¿Qué es una auditoria web?

Una auditoría web consiste en analizar la calidad del diseño, las partes técnicas y la experiencia de usuario, es decir, todo lo que pueda afectar al rendimiento de una página web y le impida subir posiciones en los buscadores.

Otro aspecto interesante de realizar una auditoría es que permite conocer el estado de tu página web en relación con tu competencia. Puedes analizar otras páginas mejor posicionadas y estudiar qué estrategias utilizan. Esto te puede servir de pista para mejorar tu propio sitio.

Los beneficios de auditar tu sitio web es que viendo los fallos y arreglándolos podemos conseguir un mejor posicionamiento, mayor tráfico y más conversiones, eso se traduce a un aumento de la rentabilidad y mayores beneficios para tu negocio.

¿Por qué debo auditar mi sitio web?

Hacer una auditoria web nos permite ver las cosas que hay que vigilar y las que se deben corregir. Como podrían ser:

  • Diseño

El diseño de un sitio web es muy importante. Los usuarios no se sentirán cómodos navegando por un sitio web antiguo y descuidado. Un sitio web con muchos colores, fuentes de texto diferentes y con una estructura mal echa hará que los usuarios se sientan confundidos y no recuerden tu marca. Es necesario dejar claro cuál es tu imagen corporativa.

  • Optimización del sitio web

Las auditorias webs no solo identifican el estado del diseño web, si no que se evalúan todos los aspectos técnicos. Uno de los puntos más importantes es la velocidad del sitio web. Es esencial que el sitio cargue rápidamente ya que los usuarios no suelen esperar más de 3 segundo. Esto influye enormemente en el posicionamiento del sitio web y la experiencia de usuario.

  • La seguridad del sitio web

La seguridad de un sitio web es imprescindible, sobre todo cuando la web pide al usuario datos personales, cómo podrían ser direcciones, números de teléfono, datos bancarios, etc. No disponer dicha seguridad en tu sitio web, puede conllevar cualquier tipo de vulnerabilidad o debilidad que permita que un tercero pueda hacer uso fraudulento de dichos datos.

Objetivos de una auditoria web

Los objetivos de una auditoria web son los siguientes:

  • Detectar y corregir errores del sitio web
  • Potenciar los puntos fuertes del sitio web
  • Analizar la usabilidad y experiencia de usuario
  • Optimizar técnicamente tu página para mejorar su posicionamiento en los buscadores

 

Si nunca has auditado tu sitio web, lo más probable es que debas hacerlo. En los sitios web surgen problemas todo el tiempo, y no estarás al tanto de los problemas de que tiene tu web a menos que realices una auditoría.